Director General: Emilio Gregorio Luis Cerdio   email: noticias@soconusco.net   Revista Quincenal  Tapachula, Chiapas, México.


Número 19                                      1 de Mayo de 2006.

La Alimentación Hormonalmente Correcta

               Hola de nuevo, después de meses de revisión bibliográfica buscando el mejor sistema alimenticio para preservar y mejorar la salud en todos lo sentidos, no he encontrado mejor alimentación que la Alimentación de la Zona; y sobre ella platicaremos en esta ocasión, considerando a la vez referencias de estudios científicos que avalan cada vez más este sistema, siendo sin lugar a dudas la mejor estrategia nutricional existente.

 La Alimentación de la zona, desarrollada por el Dr. Sears guarda uno de los más malentendidos principios dentro de la investigación en la nutrición durante los últimos 5 años. La Alimentación de la Zona, basada en mantener varias hormonas, generadas por los macronutrientes (proteína, Carbohidratos y grasa) composición en cada alimento, dentro de zonas específicas, no muy altas no muy bajas.

Desde la publicación de este revolucionario programa nutricional  ha sido incorrectamente etiquetado como una dieta alta en proteínas, y así ligado a programas dietéticos que no tienen absolutamente ninguna relación con la Zona.  Lo que la dieta de la Zona sí representa es, proteínas adecuadas, moderados carbohidratos y una dieta baja en grasas. Además está basada en dos principios: balance y moderación. Tienes que hacer un balance entre proteína, carbohidratos y grasa en cada alimento y consumir solo una cantidad moderada de calorías, en cada alimento.

La Alimentación de la Zona no es tampoco una dieta alta en proteínas ( demasiado alta en proteínas y muy baja en carbohidratos) tampoco una dieta alta en carbohidratos (demasiados carbohidratos y muy baja en proteína). De hecho la dieta de la Zona, puede ser definida matemáticamente a través del rango proteínas / carbohidratos en cada alimento. Este rango es entre 0.5 y 1.0. Abajo de este rango tienes una dieta alta en carbohidratos y arriba de este radio tienes una dieta alta en proteínas. Otra manera de describir la dieta de la Zona es que por cada gramo de grasa consumida en cada alimento, debes consumir 2 gramos de proteína y 3 gramos de carbohidratos. La grasa deberá ser primariamente compuesta de grasa monoinsaturada, la proteína deberá de ser baja en grasa, y los carbohidratos deberán de consistir primariamente de vegetales y frutas.  ¿Que puede ser controversial acerca de esto?

 A continuación se enlistan estudios científicos que avalan los postulados de este tipo de alimentación:

 El factor número uno de riesgo  que predice enfermedades del corazón es insulina elevada.

Estudios prospectivos con individuos que no presentaban ningún indicio inicial de enfermedad del corazón han demostrado que insulina elevada es un predictor muy poderoso de enfermedad coronaria más aún que el colesterol. De hecho, insulina elevada aumenta la posibilidad de sufrir un ataque al corazón por un factor de  5.5 comparado con “colesterol malo elevado” (LDL) colesterol que solamente aumenta la probabilidad por  2.4 veces. Otros estudios prospectivos han indicado que el único parámetro medible en sangre que está asociado con el aumento de ataques al corazón, es la insulina elevada.

 El estudio de la escuela de medicina de la Universidad de Harvard ha demostrado que un rango de triglicéridos / HDL (colesterol de alta densidad) elevado ( un marcador indirecto de niveles elevados de insulina) es 16 veces más predictor de ataque al corazón que un rango bajo

  Mientras más proteína consumas, menos enfermedad del corazón padecerás.

 Recientes estudios a largo plazo de la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard indican que cuando el rango de proteínas / carbohidratos alcanza los niveles recomendados por la Dieta de la Zona, existe una reducción del  26%  en enfermedades del corazón. El  grupo que tenía la menor incidencia de enfermedad coronaria tenía una dieta que proveía un rango de proteínas / carbohidratos de  0.7 , radio que se encuentra dentro de los límites de la Alimentación de la Zona.

 3. Mientras más proteína consumas, menos fracturas de cadera tendrás.

     En mujeres post-menopaúsicas han indicado que al aumentar el consumo de proteína animal, existe una reducción del  70% en el número de fracturas de cadera. Normalmente pensamos que la Osteoporosis solamente depende de estrógenos y calcio, por lo que no consideramos este punto fundamental. Las mujeres que consumen más de 80grs de proteína por día, no tenían fracturas de cadera, donde aquellas que consumían menos de 75grs de proteína sí.

 Aumentar la ingesta de proteína en la dieta, está asociado con aumentar la posibilidad de superar el cáncer de pecho y controlar la hipertensión.

Al  aumentar el consumo en la ingesta de proteína, reduciendo el consumo de la carne roja, existirá más posibilidad de superar el cáncer de pecho (10). Al mismo tiempo que al aumentar el consumo de proteína, menor será la presión arterial.

La Alimentación de la Zona puede reducir el exceso de niveles de insulina aún antes de que se logre cualquier pérdida de grasa corporal. 

Esto responde la pregunta del huevo y la gallina: ¿que viene primero, insulina elevada o aumento de grasa corporal?  Si  elevados niveles de insulina son reducidos mucho antes que la pérdida de grasa corporal fuera lograda, esto indica que es el exceso de insulina lo que causa la acumulación de grasa corporal.  Más importante aún, la causa subyacente de la diabetes tipo 2  ( resistencia a la insulina) fue revertida durante cuatro días en la Dieta de la Zona. Ningún medicamento puede trabajar así de rápido, y por supuesto  la Dieta de la Zona, no tiene efectos colaterales.

   La droga más poderosa para prevenir enfermedad del corazón no es ni la aspirina, ni ningún otro medicamento que reduzca el colesterol, sino la dieta.

      El estudio de “ Lyon Heart” indica una reducción del  70% de ataques al corazón ambos casos, fatal y no fatal, meta alcanzable simplemente al cambiar el balance de Omega-6 a Omega-3, grasas polinsaturadas en la dieta y consumir más fruta. Esto redujo ambos casos de mortalidad, cardiovascular y mortalidad global, seguir la dieta “ Lyon Heart” es por mucho mejor que con la aspirina o cualquier otra medicamento que reduzca los niveles de colesterol. La Alimentación de la Zona es similar a la dieta usada en el estudio “Lyon Diet Heart Study” y también enfatiza el aumento en la ingesta de frutas y vegétales y cambiar el radio de Omega-6 a  Omega-3, ácidos grasos esenciales.

 Estos son algunos estudios que refuerzan este excepcional concepto que se basa en el cambio a un Estilo de Vida Saludable. En Siéntete Bien, te proponemos que mejores tu calidad de vida, y veas a la alimentación como una póliza de seguro a futuro que te traerá una mejor calidad de vida.

 Te enseñamos a comer, a hacer ejercicio adecuadamente, a controlar tu estrés y a complementarte, es decir, aprenderás a tener el control de tu salud y rendimiento físico y mental y por que no, a perder unos kilitos de grasa menos.

Hasta la próxima…

Fernando A. Ulloa Pérez - Nutriólogo -